Tras lo que ha sido su tercera y restauración, el mítico filme de Gabriel García Moreno ha recuperado su secuencia original
Para celebrar sus 41 años de prolífica existencia, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México proyectará una cinta que, realizada en 1927, buscó ser de “entretenimiento” y que presentaba la lucha entre el bien y el mal, personificado el primero por un detective muy parecido a Nick Carter y el segundo por una banda de villanos toxicómanos.
La proyección de El puño de hierro (1927), del director mexicano Gabriel García Moreno, estará inscrita en el ciclo Historias Recuperadas, que durante un año y con carácter mensual presentará filmes que han sido restaurados para su preservación por los especialistas de la Filmoteca o colegas del extranjero.
Esperanza Vázquez Bernal es la responsable de esta tercera restauración de El Puño de hierro, que se piensa será la última y definitiva, basada en un amplio proceso de investigación y entrevistas para llegar al resultado final.
La restauración se realizó a partir de un trabajo de investigación sobre el director Gabriel García Moreno, que incluye una sinopsis de la película encontrada en el Archivo General de la Nación, así como de la revisión de las restauraciones anteriores, la primera de las cuales fue hecha por Jorge de la Rosa.
El hecho de haber encontrado la sinopsis permitió realizar un trabajo con el que se cree todo ha quedado bien embonado, ya que sólo se perdieron algunos fragmentos de escena por un incendio en un proyector, así como algunos intertítulos —substituidos con textos elaborados a partir de la sinopsis— y unos minutos del final. Sin embargo, la película es completamente legible, en la hora y 22 minutos que dura.
El puño de hierro fue el tercero y último largometraje que García Moreno dirigió en Orizaba, Veracruz. El filme aborda en forma abierta y desenfadada el tema de la drogadicción, combinada con aventuras de bandidos encapuchados, un pequeño detective y depravados toxicómanos.
“Es una película muda, de entretenimiento, plena de incidencias, donde sorprende la naturalidad con la que se desempeñan los actores. La forma en que la película está narrada es un ejemplo del dominio que el cineasta tuvo del lenguaje cinematográfico”, explicó Vázquez Bernal.
El puño de hierro, de Gabriel García Moreno, con la que iniciará el ciclo y se festejará el cuadragésimo primero aniversario de la Filmoteca de la UNAM, se proyectará el seis de julio a las 20:30 horas, en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, con acompañamiento musical de Jorge de la Rosa.