El Comite de Asignaciones de la Cámara de Representantes aprobó ayer una propuesta para eximir a los alimentos y las medicinas del embargo económico que Estados Unidos aplica desde hace casi cuatro décadas a Cuba, informaron funcionarios.
Los miembros del comité aprobaron la propuesta de perdonar a esos dos sectores de todos los embargos unilaterales de EU, por 35 votos a favor y 24 en contra.
Fue el segundo triunfo para los partidarios de ampliar las relaciones económicas con Cuba después que el Comité de Asignaciones del Senado de EU aprobara el martes una propuesta similar en el marco de un proyecto general sobre asistencia agrícola.
Legisladores que respaldan el acercamiento señalaron que éste ayudaría a promover la democracia en Cuba y al mismo tiempo beneficiaría a los agricultores estadunidenses, agobiados por la bajada mundial en los precios de los granos.
Se calcula que Cuba gasta alrededor de 700 millones de dólares al año en la importación de granos, carnes y otros alimentos y los agricultores estadunidenses señalan que ese país sería un mercado natural para sus productos.
“Si otros países pueden, ¿por qué no podemos nosotros vender a esta gente?”, preguntó el representante republicano por el estado de Washington, George Nethercutt, principal promotor de la exención.
Ambas ramas del Congreso deberán aprobar una dispensa consolidada antes de presentarla al presidente Bill Clinton, para su promulgación.
Sin embargo, otros legisladores que se oponen al acercamiento indicaron que es poco probable que el proyecto llegue al Presidente en su forma actual, ya que el asunto cubano sigue siendo un factor de mucha división en EU.
“No creo que ocurra, debido a la política en Cuba. Todavía la oposición que hay contra (el presidente Fidel) Castro es muy grande”, manifestó el representante republicano de Georgia, Jack Kingston, quien se opone a la exención.