Se suma América Latina al coro que pide fin a ataques

Los daños a la población civil, la falta de resultados en la captura de terroristas y el escaso avance para derrocar al régimen Talibán sigue mermando el apoyo a la campaña militar estadunidense en Afganistán. Esta vez los reproches salieron desde América Latina.

El presidente chileno Ricardo Lagos demandó que las acciones bélicas de EU en Afganistán tengan objetivos claros y precisos. “No se ve claro cuál es la lógica de los ataques. Son muchos en Europa quienes dicen que a estas alturas los bombardeos deben terminar porque no se justifican”, dijo el mandatario en una entrevista al diario La Nación.

Lagos recordó que Chile se solidarizó con EU tras los atentados del 11 de septiembre y que enseguida adhirió a la campaña mundial contra el terrorismo, pero aclaró que el apoyo de su gobierno no es incondicional: “Yo creo que a EU no se le ha entregado un cheque en blanco. Lo que a EU se le ha dicho es que queremos que lucha contra el terrorismo sea una respuesta justa, proporcionada e inteligente”.

Por su parte, el gobierno venezolano expresó ayer su respaldo a la lucha antiterrorista de EU, pero exhortó a las potencias a buscar alternativas a la guerra. En un comunicado, el canciller venezolano Luis Alfonso Dávila advirtió al presidente de EU, George W. Bush tener cuidado con “el ojo por ojo, porque el mundo puede quedar ciego”.

Tras las fricciones que surgieron la semana pasada entre Venezuela y EU, luego de que el presidente Hugo Chávez calificara de “matanza de civiles” la ofensiva en Afganistán, el canciller dijo que su país respalda todas las resoluciones de la ONU y el Consejo de Seguridad que confieren a EU el derecho de legítima defensa tras los atentados.

En Brasil, una encuesta realizada por el Instituto Sensus reveló que la mayoría de los cariocas (67 por ciento) desaprueba los ataques contra Afganistán y estima que no son el medio más eficaz para combatir el terrorismo. El estudio indica además que 69 por ciento de los brasileños considera que las autoridades mundiales no están preparadas para hacer frente a las amenazas o ataques terroristas, mientras que 90 por ciento de ellos está totalmente en contra de que tropas brasileñas se involucren en este conflicto.
dudas entre los aliados
Alemania


Dos tercios de los alemanes eran favorables a una eventual respuesta militar días después de los atentados del 11 de septiembre en EU, pero ahora, a un mes, no son más de la mitad los que consideran justificados los bombardeos sobre Afganistán.

Francia


Entre los franceses, 47 por ciento de los encuestados piensa que la intervención militar en Afganistán está en vías de fracasar y el 17 por ciento que está en vías de tener éxito. Más del 60 por ciento exige que se detengan los ataques para atender a la población civil.
Gran Bretaña


La mayoría de los británicos sigue aprobando la intervención aliada, pero este apoyo ha descendido en estas últimas semanas de 74 por ciento, a mediados de octubre, a 62 por ciento a fines del mismo mes. La mayoría piden una pausa para enviar ayuda.